El cableado estructurado es un sistema de cables y conectores diseñados para transportar datos, voz, video y otros tipos de señales a través de una infraestructura común. Esta estructura organizada asegura que la información fluya sin problemas entre los dispositivos y usuarios de la empresa.
Las Redes Inalámbricas nos permiten establecer redes distribuidas de conexión sin cables, así como enlaces de larga distancia hacia lugares remotos o de dificil acceso, mediante la tecnología WiFi, ya sea con frecuencias licenciadas o frecuencias de uso libre, logrando anchos de banda equiparables a la Fibra Óptica.
WiFi 6 y WiFi 7 son los estandares más recientes de la IEEE 802.11 que nos permiten transferencias de datos hasta de 30,000 Mbps, en el caso de WiFi 7, además de un uso más eficiente de la energía. 
Las necesidades de las redes empresariales hacen muy necesario el aprovechamiento de estas tecnologías para la evolución de las comunicaciones de manera eficaz y sin dejar de lado la seguridad.
Los desarrollos de las nuevas tecnologías nos han permitido incrementar exponencialmente la velocidad de las redes, y con la fibra óptica se han podido alcanzar velocidades mas allá de los 100 Gbps. Actualmente se han podido reducir los costos de la infraestructura de las redes empresariales a través de redes de fibra óptica XPON, con lo que se puede ir de extremo a extremo con fibra óptica, reduciendo así el uso del cobre para dichas redes.
VoIP y Conmutador en la Nube
La telefonía IP ha permitido el desarrollo de las comuninicaciones de voz de manera eficiente a través de las Redes LAN, WAN e Internet, haciendo más eficiente el uso de la infraestructura instalada. Adicionalmente el desarrollo del conmutador en la nube permite el manejo mas productivo de las comunicaciones de la empresa
 
				
			 
				 
				
			 
				 
				 
				 
				
			 
				